viernes, 3 de septiembre de 2010

La Guerra en Corea (1950-1953)

Este conflicto fue uno de los más graves de la Guerra Fría.Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron indirectamente a través de los ejércitos coreanos de sus respectivas zonas de influencia.
Tras la segunda Guerra Mundial,soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea,fijando como línea de división el paralelo 38:los soviéticos al norte y los norteamericanos al sur.En 1948, los norteamericanos decidieron convocar a elecciones,pero los soviéticos se negaron y colocaron como jefe de Estado de la zona norte el líder gerrillero Kim II Sung.En el sur fue elegido un personaje pronorteamericano Syng man Rhee.Ambos líderes aspiraban reunificar Corea,pero bajo su propia autoridad. En junio de 1950,luego de varios incidentes, tropas norcoreanas  penetraron en Corea del sur. En respuesta,los norteamericanos consiguieron que la ONU aprobara una intervención militar, liderada por ellos,para repeler la agresión.
La ofensiva norteamericana no sólo expulsó a los norcoreanos , sino que penetró en Corea del Norte hasta llegar cerca de la frontera con China.Esta situación disgustó a la China comunista, que con el respaldo soviético decidió intervenir en la guerra. Las fuerzas chinas y norcoreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder los norteamericanos hacia el Sur.
El momento de mayor tensión ocurrió cuando el general norteamericano Douglas MaccArthur recomendó atacar directamente a China,amenazando con emplear armamento nuclear. Pero ninguna de las superportencias deseaba iniciar una conflagración nuclear, por lo que firmaron el alto al fuego en 1953.
El armístico selló la división de Corea en dos Estados con el paralelo 38 como línea de frontera definitiva.
En esta guerra murieron más de un millón de personas. Además,el temor a una nueva guerra endureció la política exterior de Estados Unidos.No obstante también marcó un precedente importante : de suscitarse momentos de fricción entre los bloques , se apelaría al poderío nuclear únicamente como amenaza, pero no como posibilidad real de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario