viernes, 3 de septiembre de 2010

Tensiones en Oriente Medio

Desde mediados del siglo XX, el Oriente Medios se convirtió en una de las regiones más conflictivas del mundo .La rivalidad entre árabes e israelíes ha dado origen a conflictos que persisten hasta hoy.

Los nacionalismos árabe y judío

A mediados del sigloXIX empezó a surgir en Oriente Medio, entoncs en poderl del imperio Otomano, un movimientos nacionalista árabe. Este movimiento se planteaba la constitucíon de un gran Estado que englobara a la nación árabe , un pueblo que compartia un origen etnico , una lengua y una religion comunes. Durante la Primera Guerra Mundial, los britanicos-interesados en debilitar al Imperio Otomano-se prometieron a los lideres arabesapoyar su independencia si combatian contra los otomanos. Se inició entoncs una rebelión dirigida por Faisal ibn Husayn, quien estaba asesorado por el  británico Thomas E.lawrence.
Tras el fin de la guerra,británicos y franceses se dividieron el Oriente Medio , pero olvidando su promesa de crear Estado árabe.
A fines del siglo XIX también empezó a desarrollarse el nacionalismo judio o sionismo. Bajo el liderazgo de theodor Herzl , los judios solicitaron, primero al imperio Otomano y luego a Gran Bretaña, la creación de un Estado judío en Palestina. En 1917 , el gobierno británico emitió la Declaración Balfour, en la que manifestaba su apoyo al proyecto sionista. Fue así como el nacionalismo judio entró en pugna con el árabe, pues la idea del Estado hebreo en Palestina rompería la unidad del proyectadi Estado árabe.
En la década de 1920 , la inmigración judía hacia palestina creció. Allí , los judíos prosperaron estableciendo kibutz o granjas agrícolas colectivas. En la década de 1930, con el inicio de la persecución nazi a los judíos, la inmigración se hizo masiva. Ellos perjudicó la econocmía de los árabes y generó un sentimiento de rechazo hacia los judíos. A pesar de las restricciones a la migración , en 1945 vivían en Palestina 600 000 judíos frente a 1200 000 árabes.

Mapa de la Inmigracion Judia por el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario